Bienvenidos y bienvenidas al blog del Centro Infantil VEO VEO

HORARIO

HORARIO

viernes, 1 de febrero de 2013

Rincón de juego simbólico y rincón de los disfraces































El juego simbólico permite al niño adaptarse y resituarse activamente frente al mundo real y las exigencias que la vida cotidiana le imponen además de permitirle hacer un trabajo intelectual de investigación del material.
 

En el juego simbólico se interrelacionan por tanto las tres áreas curriculares de descubrimiento uno mismo, descubrimiento del entorno y lenguaje verbal. La zona del juego simbólico permite al niño jugar imaginando e imitando situaciones. Es el lugar donde los niños/as encuentran la casita, cocinita, la tienda, la peluquería, el hospital, los disfraces, el maquillaje...

 

Con un material básico y visual que les sugiere recuerdos y vivencias que pueden expresar siguiendo una evolución ligada a su capacidad representativa.

Podemos definirlo como el juego de “fingir” situaciones, elementos y personajes como si estuvieran presentes, siendo un proceso básico e imprescindible para garantizar un correcto desarrollo social y cognitivo.

 

A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar…El rincón del juego simbólico consiste, pues, en darles un espacio donde es válido vivir situaciones a las que no se atreven en la vida cotidiana. Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad. Las posibilidades de este rincón son innumerables, pero a continuación nombraremos algunas que se encuentran en nuestra aula.

 

·La casita: Ayuda a los niños a exteriorizar aspectos vividos en casa con sus padres y demás familiares. Es uno de los primeros rincones a montar en las aulas de infantil, no puede faltar en la clase de 2 años por tanto.

 

·La tienda: La actividad primordial es comprar y vender. En esta actividad los niños combinan situaciones libres de juego con otras más reflexivas en las que se aproveche la situación para tomar conciencia de las nociones lógico-matemáticas, por ejemplo.

 

·Los coches: Jugar con coches es un recurso espontáneo que utilizan todos los niños desde pequeños, de ahí que este tipo de rincón despierte el interés de todos.

 

·Los médicos: En este rincón los niños pueden aprender los cuidados básicos del cuerpo humano al mismo tiempo que conocen una de las profesiones más necesarias de nuestra salud: los médicos. Puede surgir como sustitutivo de la tienda y acompañar un proyecto o unidad didáctica relacionada con el cuidado de nuestro cuerpo, o las profesiones.

 

Rincón de los disfraces
 

Este rincón posibilita que el niño se identifique con personajes de su ambiente familiar, con héroes de la televisión y de los cuentos y le ayuda a tomar conciencia de sí mismo.

 

Gracias a todas las aportaciones de las familias, nuestro Rincón de Disfraces se ha visto mejorado notablemente. Podemos decir que ahora sí tenemos cosas para ser….,vestirnos de…., jugar a ….., imaginar, soñar y un montón de cosas más. Desde que la semana pasada aparecieron diversos cestos con un montón de sorpresas, la clase se ha llenado de bailes, música, risas, juegos,…. Cada bolsa, cada caja que habéis aportado con cosas ha sido una gran sorpresa y cada día vamos descubriendo las infinitas posibilidades de juego que nos dan cosas del día a día que están en nuestros trasteros.



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario