Bienvenidos y bienvenidas al blog del Centro Infantil VEO VEO

HORARIO

HORARIO

viernes, 1 de febrero de 2013

Zona de construcción








Es el rincón donde se encuentran las piezas de construcción. El niño mientras juega en pequeño grupo en este rincón, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.


A este rincón se pueden llevar coches pequeños, animalitos, muñecos articulados, con el fin de situarlos en las construcciones que realizan y, animados por la educadora, verbalicen las posiciones que han elegido para ellos.


Los objetivos de este rincón son: tomar contacto con elementos tridimensionales; identificar diferentes formas geométricas; conocer los colores; y, desarrollar la capacidad de atención.


Materiales que utilizaremos: piezas de construcción de diferentes materiales: madera, plástico…; objetos o elementos que se pueden ubicar en dichasconstrucciones (por ejemplo un muñeco para situardelante/detrás, dentro/fuera… de la construcción creada); envases para guardar las piezas de las construcciones (cajas deplástico o de madera).


En este rincón se pueden hacer multitud de actividades, entre ellas: dejarles libremente que realicen las construcciones que quieran; “la torre más alta”: a ver quien construye la torre más alta sin que se caiga; clasificar piezas de construcción por alguna característica (color, forma, tamaño…); construir diferentes objetos guiados por la maestra; a ver quien realiza más construcciones en menos tiempo; jugar con las construcciones, realizando experiencias con los conceptos de peso, tamaño, volumen, equilibrio y situación espacial. Manipular representaciones geométricas. Establecer ordenaciones, clasificaciones, correspondencias, semejanzas y diferencias entre los atributos de los objetos y trabajar la cantidad y el número. Desarrollar la memoria visual promoviendo la capacidad creadora.


Para que los niños aprendan a hacer un uso responsable de este rincón estableceremos ciertas normas que tendrán que cumplir: cuando se acabe el tiempo de jugar desmontar la construcción y guardar todas las piezas en la caja; no destrozar la construcción de un compañero; no sacar las piezas de su rincón; compartir las piezas con los compañeros del rincón.

 







3 comentarios: