La
metodología será activa, basada en el juego, potenciando la creatividad y la
experimentación a través de los aprendizajes significativos por parte de los
niños y niñas, partiendo de sus conocimientos previos, de sus experiencias e
intereses.
EL
JUEGO es una actividad natural del niño y tiene una enorme importancia en su
desarrollo. A través de él, el niño da respuestas a sus inquietudes y pone en
juego todas sus capacidades para acercarse a la realidad y poder
interiorizarla. Es una fuente de placer y energía. El juego siempre es una
actividad significativa y plena de sentido para el niño, fuente de aprendizaje
imprescindible para que se produzca el desarrollo integral y el equilibrio
emocional. El juego es también el medio de socialización fundamental, gracias a
él se aprende a disfrutar de la compañía de otros.
Características
del juego:
-
El juego es una actividad que proporciona placer y diversión.
-
No responde a una finalidad externa, se hace por hacerlo.
-
Inmediatez. Se juega aquí y ahora sin objetivos lejanos.
-
Deja espacio a la libre iniciativa y a la libertad de los participantes.
-
Se realiza muchas veces por la simulación
En
la actualidad el juego lo vemos como...
El
sistema educativoactual, basadoen la perspectiva constructivista, considera el
juego como un recursometodológico para la instruccióndurante la etapa infantil,
y la actividadlúdica, con una necesidadbásicade la infancia.
Condiciones
materiales y Psíquicas del juego
Las
prisas son enemigas del aprendizaje. Todas las acciones del proceso del juego
requieren un tiempo amplio. Así el tiempo dedicado al juego ha de ocupar
un lugar privilegiado en la distribución horaria.
El espacio
ha de estar organizado en función de las características
psíquicas y físicas de los / las niños/as y ha de permitir realizar los
diferentes tipos de juegos que puedan surgir.
Otras
condiciones:
-
Seguridad afectiva por la proximidad del adulto.
-
Seguridad física y de los materiales a utilizar.
-
El bienestar de tener las necesidades básicas cubiertas
A
través de las diferentes situaciones de aprendizaje donde se ofrecerán momentos
para agruparse desarrollando actitudes de ayuda, colaboración y empatía.
o
Afectividad:
Porque los sentimientos y las emociones mueven los aprendizajes Los niños y
niñas, necesitan sentirse queridos y queridas para crecer en su autonomía y en
la valoración positiva de sí mismo y misma, para ello es necesario crear un
clima de seguridad, respeto y confianza que favorezcan las relaciones y
propicien el crecimiento personal.
o
Actividad y experimentación: De
los niños y niñas planificando actividades que permitan la manipulación y
experimentación, dándole de esta forma, un enfoque activo ya que los niños y
niñas son protagonistas del proceso enseñanza – aprendizaje. Para tal fin
utilizamos los medios a nuestro alcance, tales como pintura, plastilina etc.
o
Individualización: Se
tiene en cuenta las características individuales de los niños y niñas
adaptándonos a sus momentos evolutivos y niveles de conocimiento, respetando
los diferentes ritmos de desarrollo y aprendizaje.
Nuestros
recursos
Nuestro
cualificado equipo de educadoras es el principal eje activo que tenemos como
grupo dedicado a la enseñanza y al cuidado de los niños. Cuando un niño ha
tenido una buena experiencia afectiva con su primera profesora le predispone a
entablar una relación abierta con otras educadoras en su futura vida escolar.
Las docentes progresivamente harán participe a su hijo de diferentes proyectos
educativos diferenciados por edades.
Disponemos
de servicio de comedor y cocina propia en la cual ofrecemos una rueda de menús
de tres semanas con un programa de introducción gradual a los diferentes
alimentos según edades, consensuado con el Programa del Niño Sano del Servicio
Canario de Salud siendo éste supervisado por Pediatras y Dietistas.
Estrecha
relación con los Padres
De gran importancia es la estrecha
relación que mantenemos con todos los Padres, pues pensamos que es
imprescindible para ayudar a los niños en evolución y coordinación que puede
haber entre su hogar y la escuela infantil. Los Padres pueden entrar a la
escuela infantil libremente a cualquier hora pudiendo contemplar a su hijo en
sus trabajos y juegos.
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